martes, 28 de febrero de 2012

Portafolio 1: Película "Los Coristas"


Fecha
15 de Febrero

Objetivo
Reconocer a través de la película “los coristas” las diferentes estrategias y principios de comunicación.

Desarrollo del tema
  • En una organización es necesario identificar cada uno de los personajes, su lugar y actitudes dentro de la empresa.
  • Se habla de que la película se desarrolla en un contexto cultural complejo, después de la segunda guerra mundial donde muchos  niños quedan huérfanos.
  • La estructura de la organización es fundamental, por ejemplo en la película “los coristas”, el rector es el personaje que impone las reglas y directrices del orfanato, considerado como una organización, impone una estructura vertical y rígida.
  • Así mismo existe otro tipo de organizaciones más horizontales, con principios de equidad, por ejemplo en la película se muestra al personaje de oficios varios o el mismo profesor que generan un espíritu más justo y colaborador, por eso como comunicadores debemos entrar a conocer cada uno de los lenguajes que se manejan en una organización y generar estrategias de comunicación para ser un mediador.

Preguntas

¿Qué estrategias de comunicación se reflejan en la película “los coristas” ?

La comunicación era nula, rígida y autoritaria, había poco diálogo o más bien casi nula, la imposición de normas por parte del director y los profesores era
La estrategia solo consistía en obedecer órdenes, se aplicaba el slogan de Acción= reacción, es decir, que ante la mínima actitud de rebeldía, ante cualquier actitud grosera o de desobediencia de algún alumno era necesario reaccionar con firmeza y castigo inmediato.

Mientras que la estrategia del profesor era de generar confianza, sin perder autoridad y respeto. Su diálogo era más fluido y transparente.
Su estrategia fue tan natural que sin invadir las costumbres de la escuela y sin atropellar, supo generar espacios de diálogo para hablar con la verdad.

¿Qué tipo de organizaciones se vieron en la película?

La organización de toda la escuela u orfanatorio compuesto por el rector, los profesores, los niños, incluyendo el señor de oficios varios.
Los niños eran una organización independiente aunque hacia parte de una organización más grande  con normas establecidas, ellos también creaban sus propias normas en el juego y en la convivencia.

¿Qué enseñanza me deja como comunicador para trabajar con organizaciones?
Una enseñanza fundamental es que para poder trabajar en organizaciones se necesita indiscutiblemente conocer la realidad, inculturarse, empaparse del ambiente, saber como piensan, desde el rector hasta el niño.

Nunca creer que las cosas estén realmente perdidas, apostar por el cambio de las personas para así generar cambios en una organización, confiar en que es posible.

Aprendizajes
o   Los grupos humanos se consolidan y forman una identidad de acuerdo al lugar donde se establezcan, de acuerdo a sus costumbres y pensamientos, según los espacios formales y no formales a los que pertenezcan.
o   El comunicador tiene que ser capaz de ver cada grupo humano con unas características propias y respetarlas para poder introducirse en ellas y luego saber comunicar.
o   Cada grupo humano tiene identidad y una organización se consolida así: Cada grupo va tejiendo una identidad a partir de costumbres y participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario